Propuestas en materia de COVID Persistente para el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid

Enviado por Admin el Sáb, 10/02/2024 - 11:21

1.Creación de un registro a nivel autonómico, y a nivel nacional de los pacientes afectados por este síndrome

Actualmente no existe en España un registro homogéneo poblacional, por lo que no se dispone de información suficiente sobre la dimensión de la enfermedad ni sobre el impacto que genera. Los datos disponibles en un estudio piloto de la CAM realizado en 211 hogares entre personas >18 años recoge una prevalencia de sintomatología compatible con COVID-19 de un 10.9%. La prevalencia estuvo poco asociada al tamaño del hogar, pero se asoció a la situación laboral (19% en personas ocupadas) y al hecho de convivir con una persona sintomática (52,9%) (53). 

2. Distribución del flujo de pacientes, y coordinación asistencial entre especialidades 

Se requiere una organización sanitaria que prevea y dirija convenientemente el flujo de pacientes a través de una coordinación asistencial dirigida desde Atención Primaria, con la designación de un responsable por cada centro, que conecte con las distintas especialidades médicas y sanitarias implicadas en este proceso. Es necesario establecer unos indicadores de remisión a atención especializada hospitalaria, seguimiento de pacientes al alta hospitalaria por atención hospitalaria, criterios de consulta compartida atención primaria/atención hospitalaria, y definir unos indicadores de calidad de la atención prestada.

3. Creación del Observatorio del COVID persistente en el Comunidad de Madrid

Es una evidencia contrastada que la participación de los pacientes en ámbitos de debate y puesta en común de los temas sanitarios reportan un beneficio al funcionamiento del Sistema Sanitario. En un caso como el CP/LC donde se requiere transmitir seguridad y confianza a los afectados, el disponer de un órgano de participación donde conocer los avances médicos y las decisiones aportadas por la Administración contribuirá a dar seguridad a los afectados y a sus asociaciones.

4.Elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Abordaje del COVID persistente 

El desconocimiento de datos fundamentales como el número de personas afectadas, la disparidad de planteamientos en las diferentes Comunidades Autónomas, la necesidad de implementar modelos de atención sociosanitaria multidisciplinares y las repercusiones personales, familiares y sanitarias demandan una respuesta integral que la Administración Central puede liderar en colaboración con las Comunidades Autónomas´

 

Madrid, 31 de enero de 2024

COVID PERSISTENTE PROLONGADO: Un desafío Asistencial Urgente

El síndrome de COVID-19 prolongado, es decir los pacientes con síntomas que duran más de 4 semanas desde la aparición de los síntomas, es un problema sanitario emergente. Desde enero a mayo de 2022 hay 1.936 pacientes con COVID persistente registrados en la Comunidad de Madrid, pero se estima que la cifra total de afectados podría alcanzar 170.000 casos con distintos grados de afectación. 

Descargar Dossier PDF