El tabaco es la principal causa de problemas de salud que son prevenibles y que suponen un gran perjuicio para la Salud Pública. Es el principal factor de muertes evitables y está directamente vinculado con más de 15 tipos de cáncer. De las 7.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, está demostrado que al menos 250 son muy nocivas y 70, además, cancerígenas.
La Asociación Española contra el cáncer estima que eliminar el consumo de tabaco podría reducir hasta en un 30% los casos diagnosticados de cáncer en España.
Todos estos argumento y muchos más son suficiente para que trabajemos por una sociedad libre de tabaco y de esta manera consigamos también mejorar y asegurar la salud de la población y alcanzar una mayor bienestar, desde el fomento de una mayor capacidad de autocuidado para las próximas generaciones. Existen estudios científicos que evidencian los efectos del tabaco en los consumidores pasivos y cómo determinados espacios abiertos siguen siendo saludables: terrazas, vehículos con ventanillas abiertas donde se fume.
La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo advirtiendo que el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños.
Nos parece positivo EL PLAN ANTITABACO diseñado desde el Ministerio de Sanidad que persigue aumentar los espacios libres de humo e incentivar el abandono del tabaquismo, entre otros objetivos. Un Plan que incluye medidas como la regulación de los nuevos productos de tabaco, una mayor fiscalidad y control publicitario que son medidas esenciales para avanzar en la protección de la salud ciudadanía y especialmente, de los jóvenes. Un plan que se acompaña de una guía de prescripción enfermera de deshabituación tabáquica, que incorpora a este grupo profesional para impulsar la ayuda a las personas fumadoras, mejorando la accesibilidad para abandonar este perjudicial hábito, y que resulta un gran paso adelante en conseguir el objetivo global de "CERO Trabajo en la Sociedad Española".
Por todo ello, SOCISALUD
- Manifiesta que su apoyo al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, presentado por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del día 5 de abril de 2024.
- Nos congratulamos de la unanimidad en su aprobación porque envía un potente mensaje a la ciudadanía de que es la evidencia científica la base de la propuestas.
- Instamos a las Comunidades Autónomas para que actúen con responsabilidad y busquen el mayor consejo posible, tras la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), para que desarrollen un despliegue eficaz con el que se avance en la desaparición de este hábito tan perjudicial de consumo, combinado acciones informativas y educativas y estableciendo normativas de obligado cumplimiento.
- Estamos comprometidos como Sociedad Civil en colaborar estrechamente con todas las instituciones que lo requieran para asegurar el objetivo que persigue este Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.
Madrid, 5 de junio de 2024