PRESENTACIÓN

La salud lo es todo, la ciudadanía lo es todo. 

Adolfo OrtegaEn la larga marcha hacia un horizonte sin fin, las mejoras en la salud, los médicos han estado en la vanguardia con sus hallazgos, estudios y descubrimientos. 

La ciencia médica fue consiguiendo atajar enfermedades, combatir epidemias y ayudar a las personas a sobrevivir en ese enfrentamiento con bacterias, virus y otras amenazas que conviven con los humanos en esta tierra donde vivimos.

Los avances en Medicina, desde el conocimiento del cuerpo humano y de las sustancias naturales o artificiales han contribuido a la curación de los individuos y a ampliar la esperanza de vida de las sociedades humanas

Sin embargo, curiosamente, hay dos hechos no sanitarios, que contribuyeron a disminuir contagios masivos y disminuir las cifras de mortandad en determinados periodos históricos. Uno fue la masiva introducción de las redes de saneamientos en las ciudades... otro fue el lavado de manos previos a una intervención quirúrgica, por ejemplo, en un parto. 

La sanidad, los servicios sanitarios, no pueden sostener por sí misma la salud de la población. Demandamos, más allá de una sanidad enfocada al individuo concreto una sanidad pública que contemple espacios de intervención colectiva, y una sanidad que acabe volviendo a la consideración de la persona como sujeto activo pleno de derechos en materia sanitaria. 

En estos tiempos difíciles y complejos, la ciudadanía de una sociedad democrática y moderna entiende que es hora de participar con plenos derechos en la búsqueda de mayores cotas de bienestar individual y salud colectiva. 

El urbanismo, la movilidad, el medio ambiente, el deporte, la educación, los servicios sociales, una sanidad pública de calidad son parcelas que debemos incorporar en propuestas para avanzar en la mejora de la salud de nuestra Comunidad de Madrid. Para eso estamos pariendo la Sociedad Civil por la Salud

 

Adolfo García Ortega

Presidente SOCISALUD