Propuestas de la Sociedad Civil por la Salud, (SOCISALUD) Para La Firma De Un Pacto Por Madrid

1.- Establecimiento de mecanismos de colaboración permanente entre los servicios sociales y los servicios sanitarios del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, especialmente en al ámbito de las urgencias y emergencias (Samur y Summa 112), en el ámbito de la prevención y de la promoción de la salud (Salud Madrid y Madrid Salud), en el ámbito del tratamiento de las adicciones (centros de atención a las adicciones), en el ámbito de la salud pública (inspecciones, alertas, etc.).

2.- Aprovechamiento de los recursos sanitarios municipales a las nuevas necesidades y retos de la salud de los madrileños: salud mental, soledad no deseada, abuso de sustancias, adicciones a nuevas tecnologías/juego, etc.

3.-Reformulación de competencias y objetivos de Madrid Salud, especialmente de los centros de salud comunitarios. Reforzar los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSC) para ser los catalizadores de la promoción comunitaria de los cuidados en salud, más si cabe en la fase de desescalada y “nueva normalidad”. Apuesta decidida por Madrid Salud como instrumento de apoyo, prevención y complemento en materia de salud junto con la atención primaria y otros recursos de la red como pueden ser los servicios sociales. Declaración de Madrid Salud como servicio esencial.

4.- Servicios sociales y salud. Por su estrecha relación es necesario reforzar los servicios sociales para hacer frente a los retos que nos ha puesto de manifiesto la Pandemia Covid-19.

5.- Elaboración de un plan estratégico con el objetivo de conseguir un Madrid más saludable, con las aportaciones de iniciativas públicas, privadas, tercer sector y sociedad civil en materia de medio ambiente, movilidad, sanidad, salud y deporte.

6.- Diseñar un mapa de colaboración con la extensa red de entidades ciudadanas madrileñas aportando apoyo a su sostenibilidad responsable.

7.- Plan integral de atención a personas mayores, desde diversas áreas: - Fomentando el compromiso y el valor de lo intergeneracional. Campañas socioeducativas en favor de prevenir la estereotipación, abandono y discriminación de nuestros mayores (edadismo). - Desde los servicios municipales, impulso y refuerzo al sistema de ayuda a domicilio. Adecuada contratación de personal, incremento de los tiempos de atención, coordinación con otros recursos de la red para asegurar el bienestar de las personas, etc. -Plan integral de residencias de mayores, acordado con la Comunidad de Madrid, que las convierta en espacios sociosanitarios seguros y con las plantillas adecuadas, tanto en número como en perfiles profesionales necesarios. - Revisión del modelo de residencias, para que tiendan a fomentar la autonomía personal y aseguren los vínculos con la comunidad: centros de día, y alternativas residenciales de comunidades de cuidados compartidos de mayores (tipo cohousing). - Creación de una red municipal de residencias de mayores.

- Plan de intervención para personas dependientes, especialmente personas mayores (soledad no deseada).

8.- Plan de intervención para colectivos específicos:

- Infancia y juventud: alimentación suficiente y saludable; adecuada atención en salud mental; prevención y tratamiento de adicciones a sustancias/ redes sociales/ juego, etc; violencia contra menores, especial atención a los CAI.

- Violencia machista: Apuesta por la Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, reforzando el trabajo de detección y prevención de la violencia machista. Refuerzo de los puntos municipales que trabajan junto con la Comunidad de Madrid en atención a las víctimas de violencia de género, en especial, incrementando los recursos para la atención de violencia sexual y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

- Personas con discapacidad: Refuerzo de la atención domiciliaria dado que muchas personas no pueden acudir a sus centros de atención asegurando el suministro de alimentos y medicinas. Renovación del convenio con el Samur Social para la atención a las personas con discapacidad.

- Salud mental: Refuerzo del papel de los centros municipales de Salud Comunitaria para este ámbito. Especial atención a los CAD y a la red municipal de atención a las drogodependencias.

- Personas sin hogar: plan integral capaz de dar respuesta eficaz a las necesidades de personas sin hogar - Inmigración y asilo: Refuerzo de Samur Social (plantilla) para que pueda atender adecuadamente las emergencias sociales; aumento de los recursos municipales (albergues, pisos tutelados) para poder dar una respuesta eficaz; aumento de inspecciones y controles para prevenir situaciones violencia institucional para las personas usuarias de estos recursos; trabajar junto con los bancos de alimentos y redes vecinales en la creación de comedores sociales; coordinación con la CAM en la atención a menas y menores tutelados. Madrid 14 de mayo de 2020

CONTACTO

Adolfo García Ortega

Presidente

Sociedad Civil por la Salud

Telf.: 618769609

secretaria@sociedadcivilsalud.com

ENTIDADES COMPONENTES DE SOCIEDAD CIVIL POR LA SALUD Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (PLAFHC Madrid) - Instituto para la Investigación Y Formación en Salud (IFSASALUD) - Apoyo Positivo-Federación de Alcohólicos de Madrid (FACOMA) - Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHEMADRID) - Organización de Pacientes con Fibrosis Quística de España (OPFQ) - Fundación 26 de Diciembre (F26D) – Fundación sin Daño- Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid