PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA SALUD PARA EL AYUNTAMIENTO

PROPUESTAS DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA SALUD, (SOCISALUD) PARA EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La situación sanitaria sobre la colaboración entre Ayuntamiento y Consejería de Sanidad es que es francamente mejorable. Muy poca colaboración o coordinación siquiera. En estos momentos de rentabilizar recursos se impone evitar duplicidades o repetición de pruebas y estudiar fórmulas de integración. Mientras tanto aprovéchense las instalaciones y el personal cualificado de Madrid Salud.

En el caso de las poblaciones mayores la colaboración entre los médicos de Familia de los Centros de salud es crucial para contar con los recursos municipales: un 20 % de la población es mayor de 65 años y el sobre-envejecimiento desde ese 20 % es de un 36,2 % y al alza.

El envejecimiento acelerado de la población y el aumento incesante de enfermedades crónicas y degenerativas acompañantes, están dando lugar a un incremento de la demanda de cuidados de larga duración como nunca antes habíamos observado. Esta es la razón principal por la que los sistemas de salud y atención social se enfrentan a un reto sin precedentes, como es el de satisfacer las crecientes demandas de un número cada vez mayor de personas que envejecen con múltiples y complejas necesidades sanitarias y sociales.

1.- Establecimiento de mecanismos de colaboración permanente entre los servicios sociales y los servicios sanitarios del ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, especialmente en al ámbito de las urgencias y emergencias (Samur y Summa 112), en el ámbito de la prevención y de la promoción de la salud (Salud Madrid y Madrid Salud), en el ámbito del tratamiento de las adicciones (centros de atención a las adicciones), en el ámbito de la salud pública(inspecciones, alertas, etc.).

2.- Aprovechamiento de los recursos sanitarios municipales dirigidos a las nuevas necesidades y retos de la salud de los madrileños: salud mental, soledad no deseada, abuso de sustancias, adicciones a nuevas tecnologías/juego, aumento de personas sin hogar etc., tal como se señala en el Estudio de salud de la ciudad de Madrid, 2018.

3.-Reformulación de competencias y objetivos de Madrid Salud, especialmente de los centros de salud comunitarios. Reforzar los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) para ser los catalizadores de la promoción comunitaria de los cuidados en salud, más si cabe en la fase de desescalada y “nueva normalidad”. Apuesta decidida a Madrid Salud como instrumento de apoyo, prevención y complemento en materia de salud junto con la atención primaria y otros recursos de la red como pueden ser los servicios sociales. Declaración de Madrid Salud como servicio esencial en caso de rebrote significativo del coronavirus. Apoyo desde Madrid Salud a los centros de Educación Infantil y de Educación Primaria.

4.- Convenio para que el centro de Infecciones de Transmisión Sexual municipal refuerce su plantilla y aumente la oferta de servicios sumándose con el centro Sandoval de la Comunidad de Madrid

5.- Servicios sociales y salud, por su estrecha relación es necesario reforzar los servicios sociales para hacer frente a los retos que nos ha puesto de manifiesto la Pandemia Covid-19 y eliminar las listas de espera en los centros de adicciones que tienen a sus trabajadores sociales desbordados.

6.- Elaboración de un plan estratégico con el objetivo de conseguir un Madrid más saludable, con las aportaciones de iniciativas públicas, privadas, tercer sector y sociedad civil. En materia de medio ambiente, movilidad, sanidad, salud y deporte. Madrid ya dispone del estudio y por pertenecer al Red de Ciudades Saludables aceptó el compromiso de dotarse del referido plan.

7.- Diseñar un mapa de colaboración con la extensa red de entidades ciudadanas madrileñas aportando apoyo a su sostenibilidad responsable. No hay subvención para la prevención del VIH y otra ITS, intervención y asistencia, teniendo más 1000 nuevas infecciones por VIH al año.

8.- Plan integral de atención a personas mayores, desde diversas áreas:


Necesitamos diseñar comunidades y entornos de vida inclusivos que sitúen a las personas mayores y otros colectivos de usuarios, con sus necesidades y preferencias, en el centro del sistema de cuidados, en lugar de seguir anclados en un sistema que gira en torno a la enfermedad, las necesidades de los gestores y clínicos, y la política de los proveedores de servicios. Necesitamos, también, un nuevo modelo de cuidados de larga duración, nucleado en torno a la atención primaria y comunitaria, que fomente el envejecimiento en el propio entorno, que posibilite la integración de cuidados sanitarios y sociales, que garantice una atención domiciliaria más integral, eficiente y de mayor calidad, que potencie el desarrollo de dispositivos de atención intermedia, y que legitime el derecho de las personas a recibir unos cuidados dignos y el pleno respeto a sus preferencias sobre cómo y dónde desean ser atendidos.

Desde las competencias municipales:

  • - Fomentando el compromiso y el valor de lo intergeneracional. Campañas socioeducativas en favor de prevenir la estereotipación, abandono y discriminación de nuestros mayores (edadismo).
  • -Desde los servicios municipales impulso y refuerzo al sistema de ayuda a domicilio. Adecuada contratación de personal, incremento de los tiempos de atención, coordinación con otros recursos de la red para asegurar el bienestar de las personas, etc
  • -Plan integral de residencias de mayores, acordado con la Comunidad de Madrid, que las convierta en espacios sociosanitarios seguros y con las plantillas adecuadas, tanto en número como en perfiles profesionales necesarios.
  • -Modelos de residencias, cuando así lo permitan las características de las personas que tiendan a fomentar la autonomía y asegurar los vínculos con la comunidad: centros de día, y alternativas residenciales de comunidades de cuidados compartidos de mayores (tipo cohousing).

El modelo de atención pivotaría sobre una posible ruta vital de cuidados en casa, asistencia a centros de día, estancia en residencia.

  • -Creación de una red municipal de residencias de mayores.
  • -Plan de intervención para personas dependientes, especialmente personas mayores(soledad no deseada) que contemple el fomento de la movilidad,

7.- Plan de intervención para colectivos específicos:

- Infancia y juventud: alimentación suficiente y saludable; adecuada atención en salud mental; prevención y tratamiento de adicciones a sustancias/ redes sociales/ juego, etc; violencia contra menores, especial atención a los CAI.

- Violencia machista: apuesta por la Red de Espacios de Igualdad del ayuntamiento de Madrid, reforzando el trabajo de realizan de detección y prevención de la Violencia Machista. Refuerzo de los puntos municipales que trabajan junto con la Comunidad de Madrid en atención a las víctimas de violencia de género, en especial incremento de los recursos para la atención de violencia sexual y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

- Personas con discapacidad: refuerzo de la atención domiciliaria dado que muchas personas no pueden acudir a sus centros de atención, asegurando el suministro de alimentos y medicinas. Renovación del convenio con el Samur Social para la atención a las personas con discapacidad. Facilitar la integración garantizando la movilidad, especialmente en el transporte público en la ciudad.

- Salud mental: Reforzar el papel de los centros municipales de Salud Comunitaria para este ámbito Especial atención a los CAD y a la red municipal de atención a las drogodependencias.

- Personas sin hogar: plan integral para lograr dar una respuesta eficaz a esta circunstancia social; aumento de los recursos habitacionales para desde ahí poder retomar una vida digna; trabajar con entidades especializadas en este colectivo; reformar el papel de Samur Social como catalizador para poder poner en conocimiento a la persona con otras redes para que pueda salir de esta circunstancia y prevenir situaciones de desprotección y violencia, junto con otros agentes, de estas personas. Prevenir que los nuevos casos desconecten del sistema sanitario madrileño.

- Inmigración y asilo: Refuerzo de Samur Social (plantilla) para que pueda atender adecuadamente las emergencias sociales; aumento de los recursos municipales (albergues,pisos tutelados) para poder dar una respuesta eficaz;; trabajar junto con los bancos de alimentos y redes vecinales la creación de comedores sociales con una adecuada alimentación saludable; coordinación junto con la CAM en la atención a menas y menores tutelados .

MADRID. 10 de mayo de 2020

logotipos asociaciones de la asociación civil de la salud